Roberto Morinigo
ROBERTO MORÍNIGO
LBG Desde tu óptica, contame como fue el tema de Vicente. Hoy la ciencia dice ue lo que le pasó a él pudo haber sido un ataque de pánico ¿no?
ROBERTO.
Yo lo vi mal, entonces lo forcé a salir, incluso le pegué, lo llevé, incluso habremos caminado unos 200 metros hasta que lo dejé cubieirto ahí, que era como un galpón, algo y estaba otro regimiento cerca. Lo dejé bien ahí a él y seguí combatiendo, quedé parado, como dice él. Quedé parado.combatiendo como dice él. Quedé parado combatiendo, termina el cargador, vuelvo a poner otr cargador y los del otro regimiento me gritan, soldado cúbrase. Y yo no le hacía caso. Me dice, ¿de donde es? De Mercedes Corrientes, y pegan un sapucai, y él todavía ahí me toca la pierna yo me voy y sigo combatiendo. Eso es lo que m´s recuerdo.
Pero me quedó después todo este tiempo ¿Qué pasó con él? ¿Sirvió de algo lo que hice? Llevándo atrás… salvarlo. ¿Se habrá salvado, ¿qué habrá hecho de su vida?. Me quedó esa mochila pesada que llevo hace 30 años que hoy la voy a sacar. Porque se a él y los compañeros, hasta que lo ubiqué. Y él está bien, y yo estoy bien. Porque yo le cuidaba a ellos porque era soldado más viejo. 62 y ellos eran, les decía soldados tierno. Ahora estoy tranquilo, poque mis soldados está bien. Creo que cumplí con mi misión. Estoy muy orgulloso de ellos. Nada más.
Yo me casé a los 2 meses que vine.
LBG Quiero que me cuentes porqué fuiste a la guerra vos. Fuiste de voluntario.
ROBERTO
Si. Yo estaba de baja, en la primera baja. Ya estaba 5 meses de baja, estaba trabajando en una empresa acá Iñiguez, mas grande de Resistencia, supermercado, tienda. Cuando toman Malvinas, escucho el noticiero: Tomaron Malvina. Yo ahí al toque voy, pido para hablar con el gerente y le digo: señor, me voy. ¿Qué pasa, tuvo problemas con alguien? No señor, tomaron Malvinas y yo jurénla bandera y tengo que ir. Dice, no. Pero espere, si eso despues lo van a citar. Usted no sabe lo que está haciendo. No señor tengo decidido. Si despues vuelv y me va a dar el puesto, bienvenido sea. Y le saludé y me fui. Yo tenía que cobrar algo, déselo a mi maá. Le digo mama, me tengo que ir, tengo que ir al regimiento, porque tomaron Malvinas.
Y así me fui, saludarle a todo lo del barrio y todavía cargándole a uno le digo. Quedate tranquilo te voy a traer de recuerdo un dedo de un ingles.
(Como yo era el loquito del barrio, hasta ahora. Y el soldado que lamentablemente no volvió el oquigo de la calle 3, soldado Aguilera, yo lo conocía como Cacho que nunca tuve la oportunidad de ser amigo porque eramos terriblemente enemigos los dos. El era de la banda de la calle 3 y ho de la calle 4, así que cuando nos veníamos nos agarrábamos a piña. Jugábamos al futbol y él jugaba descalzo., flaquito, ojito verde, nos agarrabamos a piña siempre mal. Hasta después de grande en un cumpleaños de 15 le aguamos la fiesta, no se cual fue el motivo que volvimos a peleanos. Despues no supe, después me entero que también fue a Malvinas y murió allá.)
Me presenté en el regimiento, se había formado la compañía C donde estaban los solddos nás nuevos, clase 63 llego ahí, hubo un problemita y suboficiales nuevos que vinieronde Campo de Mayo quisieron ranear hacer orden cerrada a ellos, entonces yo me opuse y lo empujé. Me presento para ir a la guerra y me van a hacer orden cerrado, estamos todos locos. Ellos me mraban, so soldado Chanampa, Rodriguez y varios nos hicimos amigos porque, porque tenía pinta de comandar ahí, en ese entonces. Hasta as´que onde íbamos, yo era el que dirigía. Y como comentó él que nos mandan a primera línea por culpa mía quizás, pero era porque yo entaba, me escapaba y robaba, sacaba cigarrillos, chocolate, para darle a ellos. Para darle al grupo que sabía que tenía mucho frío y querían fumar, querían ponerle algo caliente en la boca, entonces alguien se tenía que jugar. Me tocó a mi.
Después no agarran nos descubren y les trae el mayor. En ese entones yo me escapo y les trae a los otros 8 soldados, raneando, con un cabo. Yo ya saco lo que enía en mi bolso y lo saco a un costado y no alcanzo a mover mi bolso. Y el mayor dice, de quien es eso. Y nadie me quería mandar al frente, nadie quería decir nada, hasta que despues dicen el soldado Morínigo. Soldado Morínigo venga, dice, me voy y me presento y me dice ¿eso es suyo? No mi mahor, y me pega en el estómago. ¿eso es suyo? No mi maor, le decía, hasta que me empezó a pegar en la cara. No la carita no es para tocar, Ahí le agarra un ataque de risa a Chalampa, pero de los nervkos, de impotencia, entonces le llega el mayor y le tira una trompada y se agacha, como era boxeador, tenía práctica y agacha, le hace pasasr de largo y casi cae e el fuego el mayor y saca el sable, e cuchillo y ya lo amagó y se atajó. Lo amaga otra vez para darle, se ve que tenía unos nervios terribles el tipo. Una bronca. Se aguantó y dijo bueno, una caja de municiones y bueno, su equipo y al frente, primera línea eramos 12 soldados, con el suboficial. En primera línea donde éramos 6 castigados, porque allí no llegaba la comida, no llegaba nada, pero tenía mi compañero Chalampa, que me acompañaba y matábamos oveja. Le traíamos y le tirábamos en la posición a los soldados, hsta que una tardecita, con un viento muy fuerte, la verdad que no se sentía nada dice que me gritó me dijo alto quien vive, un compañero que estaba a 10 metros, el soldado Rodriguez, si no no estaba muy bien en ese momento de los nervios, seguramente, me tira un tiro. Cuando llego de trae la oveja,me tira un tiro y me tiro de cabeza en la posición. Bueno, dije yo, acá no muero más. Pero eso nos hacía mal, porque comíamos oveja cruda y le dabamos al cabo, el cabito ese porque era tierno. Un día me desvanezco porque estaba fumando demasiado. Estábamos en la posición y como no podíamos hacer fuego, no teníamos fuego, cuando se me iba a terminar un cigarrillo, prendía otro, y con la debilidad que tenía me tumba. Entonces al otro día me mandan hacia abajo, a darme de comer. Me llevaron al rancho, me llevaron un día a que me alimenten que despues vuelva. Entonces allí ya vi como se manejaba el tema. Cuando vuelvo tuvimos tiempo, me vuelvo a escapar que traje un ciclindro de de comida para ellos., había ido con Chalampa…
VICENTE AYALA
Y me acuerdo que ese día, cuando trajo el cilindro de comida, nos dejó allí, nos repartimos y me acuerdo que cuando pasaba, sacó algo del bolsillo,un paquetito así tiró por el aire. Era un pedazo de panceta de chancho y un atado de cigarrillo, ahí adentro. Era para nosotros el grupito que estábamos allí. Me acuerdo yo que tiré el cigarrillo y guardéla panceta y a la nochecita la comí. Y eso es tan salado que durante la madrugada, tenía una sed loca y no teníamos agua, porque allí el agua no..y como lloviznaba, agarré la carpa y le puse así y juntaba el aguita que iba juntando, le iba tomando así con la mano. Hacía frío y allí lloviznaba semanas de punta y en primera línea eso era todo descampado, no había donde refugiarse.
ROBERTO
Más que en la carpa, en la posición nuestra el primer ataque, cuando queman un par de carpa, quema la mía.Cuando hicimos la posición, nosotros, el pozo solo no cubrimos con la carpa, cubrimos con unos yuyos, unos palos, o sea que constantemente mojados. Pozo solo con agua, mojado todo el tiempo. Fue muy duro estar en esa parte, es que todo eso, siempre digo que me aguantaba. Lo que no me aguantaba, era saber después que había pasado con mi soldado que le llevé a tan lejos que le llevaba a cubrirse a resguardar que después no supe mas nada de él.
Quería saber que había pasado con él. Y bueno ahora estamos acá y ya creo que liberado.
LBG Roberto, en varias oportunidades me hablaste de tu orgullo de haber combatido.
ROBERTO
Para mi fue un orgullo ir a defender a mi patria. En esa edad, tenía 19 años ya cumplido, en el regimento cumplí 19 años. Salí de baja antes que me llegue el llamado me presento, porque teníamos otros valores. Ojalá lo tuvieran los chicos de esa edad en este momento. Había jurado la bandera, hice un juramento. Creo haberlo cumplido y ahora digo misión cumplida, para mi.
Ël no era ni cabo ni nada. El era un soldado veterano nomás y él los defendía a los chicos como si él hubiera sido el cabo. Y al cabito lo tenía de soldado también.Reliquia de Soldado Aguilera Caido en Malvinas
Un Proyectil 7.62 y crucifijo entregada a una vecina antes de partir a Malvinas año 1982